lunes, 12 de septiembre de 2011

Sobran los motivos...

En África aprendí a caminar con la cabeza levantada, a saludar a todos con una gran sonrisa, deseándole un buen día, los bebes con un solo año ya te estiran la mano para saludarte, son muy educados y unidos, trabajadores y responsables.



Un día de mayo del 2011 caminaba en solitario por las calles de Ouagadougou capital de Burkina Faso África, dos personas se acercaron a ofrecerme artesanías hechas por ellos, me invitaron a su casa, Magi me presento a toda su familia, padres, hermanos, primos, amigos, mujer y su hijo, quien jugaba con un puñado de pilas en el suelo.
En un terreno de diez metros por quince metros aproximados se construyen en los laterales las viviendas, cuatro paredes, tres por cuatro metros mas o menos, y un techo de chapa; dos baños, dos por dos metros sin techo, uno para las necesidades y otro para la ducha, Cuatro viviendas distribuidas en este terreno, dejando un espacio abierto en el centro del terreno. Un "solo árbol" (Mango) en el lateral este.
El agua es transportada a pulso en un carro adaptado a un tambor de 200 litros, desde la distribuidora de red de agua ubicada cada 500 metros. No tienen electricidad, hay tendido eléctrico pero no todas las viviendas utiliza la red eléctrica.


El clima en Burkina es cálido y seco durante nueve meses de estación seca, con temperaturas mínima de treinta grados centígrados, y máxima que superan los cuarenta, en los meses de junio, julio y agosto son meses de lluvia y cálido.


Ese día entre a su casa, a mi paso encontré dos puñados de pilas en el suelo de tierra, le dije: las pilas en el suelo NO, ya que contamina la naturaleza y los niños que juegan con ellas su salud esta en peligro, precisamente esas pilas están en el suelo para que jueguen los niños, - me contestó, intente explicarle de los riesgos, comprendieron a medias ya que recogieron las pilas y las arrojaron a la basura, la basura es un tarro o cubo donde se tira todo el desperdicio, basura orgánica e inorgánica, (orgánica poca). Esa basura es quemada en la puerta de su casa, una gran humareda negra asciende al cielo, dejando una atmósfera de grisácea...contaminada, también se lleva a los basurales para quemar.  No Podía creer, asombrado, por su salud, por la salud de la familia, por la salud de la población, empecé a investigar y observar que es una "mala costumbre", arrojar al suelo las pilas, baterías, encendedores, plásticos, ETC… ETC…y para que no se acumule, se quema, auque las botellas sanas de plasticos se lavan para reutilizar. y la costumbre es simple de entender, no hay recoleccion de reciduos, todo se tira al suelo, ya qye carece de sentido juntarla para llevarla a la esquina.


Mi vida cambio de un día para el otro, no dormí esa noche,  pensando que podía y cómo hacerlo. Al día siguiente solo miraba al suelo en busca de pilas y baterías, precisamente el suelo está plagado de pilas, me dirigí al ciber en busca de información en francés encontré varios informe de pilas y baterías, los imprimí y se los lleve, asombrado por los informes de las pilas y su toxicidad, empezaron a pasarse la información y hablar de ellas, pero … en la casa donde vivía,  las pilas seguían en suelo, con el propietario de la vivienda recorrimos el terreno, encontramos 8 pilas incluidas las pilas botón  (pequeñas pero altamente contaminante) las recogimos y a un envase plástico,  repasando más a fondo el terreno encontramos  4 pilas mas, en la puerta de la casa, 10 pilas mas, 1 baterías de móvil enterrada. En un espacio de 10 metros por 20 metros,  más de 20 pilas a simple vista, llevan más de 30 años  con su tradición, hay miles de pilas enterradas en el suelo,  contaminando  todo a su paso… suelo, aire, agua, ríos, mares, insectos, animales y plantas.
 Pero no lograba despertar ese entusiasmo de recoger las pilas, de avisar a los amigos,  no entendían de la importancia de la que les hablaba, sentía una gran angustia. 
La lluvia se hizo presente,  mi angustia  aumentaba porque sabía lo que sucedía.  Pero fue la lluvia la que me dio la oportunidad de ENSEÑAR el ciclo. Después de mostrar  las fotos a los amigos, Madi, Mamadu, Zulema, y otros más empezaron a entender y a sumarse en la campaña de “reciclado de pilas y baterías”


Hoy me están enviando fotos del trabajo realizado ya hay mas de cien pilas recogidas, la concienciación es lenta, como cambiar varios hábitos ??? y porqué lo tenemos que hacer ???
si multiplicamos 100 pilas, por un promedio de contaminación de cada pila 150.000 litros de agua,  el resultado es sorprendente !!! 15.000.000 litros de agua !!!


continuaré con la redacción................gracias!!!!

2 comentarios:

  1. Me muy interesante la historia pero tambien estaria bueno que esto se pudiera hacer en otros lugar (por mas complicado que se con un poquito de ganas y voluntad todo se puede hacer)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo, si el hombre cuando se organiza por una misma causa, es muy efectivo, todo se puede lograr. se pueden recoger las pilas del suelo comprandolas, muy economicas, ahora no se resulve la causa ya que se seguiria tirandola al suelo, o sería un comercio y no una educación, al fin y al cabo si juntamos miles de pilas, se pueden cambiar por liternas a dínamo, para bajar el consumo de pilas. hay muchas manerasd e seguir el proyecto, pero todo es poner un poquito, es tomar conciencia, si este modelo me va bien, lo haré en otros paises de África, que pasan por lo mismo. poco a poco pero lo más rápido que se pueda.
    saludos, Ariel

    ResponderEliminar